La Coca de San Juan es un dulce muy típico que se prepara para celebrar la llegada del solsticio de verano, la noche del 23 al 24 de Junio.
Cuando me decidí a prepararla lo hice con muchas dudas, no sólo es la primera vez que la hago, sino que además, es la primera vez que trabajo con este tipo de masa, así que me he quedado muy sorprendida con el resultado (a pesar de que no me he esperado a que se enfríe para probarla).
Esta va a ser una receta un poco larga, pero os aseguro que vale la pena, además, es una receta que admite muchas variaciones, así que podéis cambiarle la decoración, o incluso ponerle relleno.
Ingredientes:
Para la crema pastelera:
- 320 ml de leche entera
- 3 yemas
- 75 gr de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)
- 25 gr de maizena
Para el prefermento o masa madre:
- 17 ml leche del tiempo
- 10 gr de levadura fresca
- 38 gr de harina de fuerza
Para la coca:
- 250 gr de harina de fuerza
- 1 huevo
- 125 ml leche temperatura ambiente
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- la ralladura de medio limón (o de media naranja)
- la masa del prefermento indicado anteriormente
Para la decoración: la crema pastelera preparada, cerezas en almíbar, naranja confitada, piñones....., además, necesitaremos un huevo para pintar.
Así lo hago yo:
Crema pastelera: la crema pastelera la haremos el día anterior, así cuando vayamos a utilizarla habrá cogido cuerpo, y estará riquísima. He utilizado la misma crema pastelera que cuando preparamos las torrijas en Semana Santa, así que si quereis podeis ver la explicación aquí. Acordaros de taparla para que no se forme costra.
Masa madre: este paso también lo realizaremos el día anterior (o como mínimo, 4 horas antes). Lo primero que haremos será disolver la levadura en la leche tibia, de esa forma se integrará por completo, añadiremos la harina y amasaremos hasta que quede todo bien incorporado y obtengamos una bola. Colocamos la bola en un cuenco grande, lo tapamos con papel film y a la nevera.
Si os decidís por hacer este paso el mismo día, no lo guardareis en la nevera, sino que lo dejareis reposar tapado al menos 4 horas a temperatura ambiente.
Preparación de la coca: mezclamos la masa madre, que ya tenemos preparada del día anterior, con el resto de los ingredientes de la coca, amasándolo bien sobre la encimera. Este paso nos llevará bastante tiempo, hasta que veamos que la masa ya no se nos pega en las manos, rectificando de harina si hiciera falta (al menos estaremos 20 minutos).
Untaremos de mantequilla un recipiente o cuenco grande, y guardaremos en él la bola de masa, dejándolo reposar 2 o 3 horas, o hasta que veamos que dobla su volumen.
Pasado el tiempo, podremos trabajar la masa con el rodillo sobre papel de horno, dándole la forma que queramos a nuestra coca, dejaremos nuevamente que repose, esta vez 1 hora. A partir de aquí pasamos con la decoración.
En primer lugar la pintamos con huevo batido, a continuación ponemos nuestra crema pastelera en una manga y decoramos a nuestro gusto, añadimos una cerezas en almíbar, piñones...., lo que más nos guste, y al horno. La dejaremos 20 minutos a 180º, o hasta que veamos que tiene un color doradito.
Dejaremos enfriar y listo, está riquísima, la masa queda muy tierna, seguro que os gusta.
Notas:
Como ya os he dicho, ha sido la primera vez que he trabajado con esta masa, así que quiero explicaros unas cosillas.
Lo primero es sobre el olor de la levadura fresca que es bastante fuerte, es más, al principio pensé que me había caducado o algo así, pero no, es su olor, os lo digo por si os encontrais en mi misma situación.
Otra cosa, cuando amaseis con el rodillo y le deis la forma que querais, acordaros de no dejarla muy gordita, ya que al volver a dejarla en reposo crece un poco más, y en el horno crecerá otro pelín.
Y en cuanto al azúcar, ya sabeis, depende de cómo os guste de dulce.
Hace una pinta ,que me dice comeme comeme!!!
ResponderEliminarXd pero que buena tiene que estar y que bonita se ve.....con su crema y sus cerezas confitadas, ademas de ve esponjosa ummmmm
Estupenda!!!
Besossss
Este año quiero hacerla que para eso tengo dos juanes en casa, aunque con los pasos que lleve creo que la terminaré para la cena.
ResponderEliminarBuen finde
Yo también pensé lo mismo, madre mia, qué de pasos tiene esto!!!, pero puedes hacerlo todo el mismo día si quieres, aunque de lo que no te libras es del tiempo de reposo de la masa. Te animo a que la hagas, seguro que a "tus juanes" les encanta. Un beso.
EliminarNiña, qué pinta más buena. Yo hubiera hecho como tú, haber quien me para, que hasta la noche de san juan no soy capaz de esperar.
ResponderEliminarRica rica, te ha quedado estupenda.
Besotes, guapetona.
Amparo, tienes cosas realmente exquisitas, así que te voy a estar siguiendo ...
ResponderEliminarTe deje un premio, pasa por el cuando quieras, un abrazo !
http://aficionadosalagastronomia.blogspot.com/2013/06/mi-primer-premio.html
Esta la hago, fijo!! Que pinta!!! y debe de estar buenísima. Besitos.
ResponderEliminarJulia y sus recetas
Que rica Amparo!!! primero una presentación deliciosa y se ve... para chuparse los dedos, sin duda!!!
ResponderEliminarMe llevo un pedacito, je, je... para el café de después de comer.
Besitos;)
Gracias Nines, aprovecha ahora y llévate un trozo que queda poco, jajajaja. Un beso.
EliminarQue rica esta coca¡¡¡ me apunto para la noche de San Juan, yo vigilo la coca para que nadie se la coma antes de tiempo, jejeje. Un besazo.
ResponderEliminarLo siento, cuando oigo masa madre se me enciende el piloto rojo que me dice, nena esto no es para tí, jajaja, sólo me atrevo con cositas simples. Pero eso si, si necesitas ayuda para terminartela me lo dices.
ResponderEliminarUn beso
Amparo, mi niña!!! Pero que pinta tiene esto, por el amor de Dios!! Aprende a compartir cuando hagas cosas tan ricas. Un abrazo guapa!!!
ResponderEliminar