miércoles, 16 de abril de 2014

Leche frita


Ya estamos en Semana Santa, y como el año pasado ya preparamos unas riquísimas Torrijas rellenas de crema pastelera, pues este año otro dulce típico de estas fiestas, Leche frita.
Hay muchas recetas de leche frita, en algunas se aromatiza la leche con vainilla, en otras se añade huevo o incluso nata líquida, supongo que es cuestión de gustos y de encontrar esa receta que más nos gusta a cada uno. Yo espero que os guste esta versión, en la que además, he utilizado maicena para que así sea apta para celíacos y alérgicos al gluten, pero podeis cambiarla por harina de trigo o incluso utilizar una mezcla de ambas harinas. En fin, yo he tomado nota de la receta del blog De la vista al paladar, y desde luego fue todo un éxito, a todo el mundo le encantó, espero que a vosotros también. Empecemos.




Ingredientes:
  • 1 litro de leche
  • 120 gr de maicena (harina fina de maiz)
  • 200 gr de azúcar
  • La  piel de 1 limón
  • 1 palito de canela en rama
  • Aceite para freir
Para rebozar:
  • 2 huevos batidos 
  • Maicena
  • Azúcar y canela en polvo

Así lo hago yo:
  • Ponemos a hervir tres cuartos de litro de leche con la piel del limón y el palito de canela (reservamos el resto de leche), llevamos a ebullición y apagamos el fuego, tapamos y dejamos infusionar media hora. 
  • Retiramos la piel del limón y la canela y colamos la leche, añadimos el azúcar, y volvemos a poner a fuego medio-bajo. Mientras disolvemos la maicena en el resto de leche que habíamos reservado, y cuando esté bien disuelta se la añadimos a la leche caliente. Removemos constantemente con unas varillas hasta que espese, tardará unos minutos ya que tenemos el fuego bajo, pero así evitaremos que se nos pegue al fondo o que la harina quede cruda.
  • Vertemos la mezcla en un molde rectangular, yo lo he forrado con papel de horno, y después lo cubrimos con film transparente. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera entre 2 y 4 horas (yo lo preparé por la tarde, y lo dejé hasta la mañana siguiente).
  • Desmoldamos con cuidado y cortamos en porciones, las pasamos por harina y luego por huevo batido, y freímos en abundante aceite, dejamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Por último, en un plato mezclamos el azúcar y la canela en polvo, y vamos pasando los trozos de leche frita para rebozarlos. Y listo, ya tenemos un postre clásico riquísimo.
  • Mi molde mide 34x21cm y salieron 18 trozos.







8 comentarios:

  1. La leche frita es uno de lo mis postres preferidos. Me encantaaaaaa!!! llevo mucho tiempo sin prepararla y ahora que veo esas fotos que has sacado con ese corte que dice cómeme, cómeme. Estoy a puntito de salir corriendo hacia la cocina hacerla.... ñami ñame... Besos guapa y que pases unos felices días de fiesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente guapa, que pases unos días estupendos, disfruta mucho.

      Eliminar
  2. Madre mia que precioso corte tiene esta leche frita, tiene que ser un bocado divino, te ha quedado perfecta, ahora mismo me tomaba un par de trozos encantada. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti es un gran cumplido, me alegra mucho que te guste. Un beso guapa, disfruta de las vacaciones.

      Eliminar
  3. Deliciosas, yo hago la leche frita como tu con maizena y mi madre con harina y no sabría decirte cual de las dos está mejor... pero si que hay diferencia en cuanto a textura!!! Felices días.

    ResponderEliminar
  4. Que ricaaaaa;)) fijate que a mí me da pereza hacer este dulce, pero cuando lo veo tan apetitoso como en tu receta, se me hace la boca agua;))
    Te hs quedado riquísimo!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Uuummm, que pinta¡¡¡ aunque haya pasado la semana santa, yo me comería un cachito, se ve deliciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué haré a estas horas viendo estas fotos? pues eso, sufrir un poco jaja
    Qué corte más divino te ha quedado,no....no me digas lo buenas que estaba que me lo creo totalmente. Este año, por cierto no me ha da tiempo de hacerla, pero vamos, que no hace falta que sea SS, éstas caen cualquier día, porque yo lo valgo jaja
    Divinas, te quedaron divinas.
    Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar