lunes, 3 de febrero de 2014

Brócoli y patatas al horno con salsa gribiche

Cómo son las cosas, hace años no me gustaba nada el brócoli, y ahora, es una de las verduras que más me gustan, tampoco me gustaba la mostaza, y esta salsa lleva mostaza y me encanta. Supongo que no soy la única, y que a más de uno de vosotros os ha pasado lo mismo ya sea con el brócoli o con cualquier otra cosa. La receta de hoy la descubrí en el blog Delicious stories, y nos gustó tanto que la hemos preparado en casa en varias ocasiones, para mi ha sido todo un descubrimiento.
El gribiche es una salsa típica de la gastronomía francesa, es muy similar a la salsa tártara, y os aseguro que le da un toque a las verduras increible. Yo la he modificado un poquito, pero podeis entrar en el blog que os comento y ver cómo la prepara Lena.



Ingredientes (3 personas):
  • 3 patatas medianas peladas y troceadas
  • 500 gr de brócoli dividido en ramilletes
  • Aceite de oliva
  • Sal
Para la salsa:
  • 1 huevo hervido y pelado
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de alcaparras troceadas
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • 1 cucharada de cebollino
  • Sal y pimienta

Así lo hago yo:
  • Mezclamos las patatas (peladas y troceadas) en un cuenco con una cucharada de aceite de oliva y sal, removiendo para que a todas le llegue el aceite. Las pasamos a una bandeja y las horneamos a 180º durante 15 minutos. Mientras hacemos lo mismo con los ramilletes de brócoli, los pasamos a un cuenco con una cucharada de aceite y sal.
  • A continuación añadimos el brócoli a la bandeja de patatas y lo terminamos de hornear todo junto, así terminarán de hacerse a la vez.
  • Para preparar la salsa aplastamos con un tenedor la yema del huevo, y muy despacio incorporamos poco a poco el aceite sin dejar de batir. Añadimos el vinagre, la mostaza y las alcaparras bien picadas y mezclamos. Por último, añadimos las hierbas aromáticas picadas, sal, pimienta y la clara troceada.
  • Ponemos nuestras verduras en una fuente y echamos por encima la salsa, y a disfrutar de un plato riquísimo y sano, os gustará.




10 comentarios:

  1. Te voy a confesar una cosa, no puedo con el brócoli, junto a las coles de bruselas son las dos verduras que no como nunca. Y mira que lo he intentado....
    Pero como el plato me ha gustado, cambio brócolis por coliflor y debe quedar divino de la muerta también ¿no te parece? Ay, esa salsita, qué pintaza, pordios !!!
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, a mi me pasaba igual, no me gustaba nada, pero ahora no sé porqué me encanta, en cambio coincido contigo con las coles de bruselas que no me gustan nada. De todas formas me parece muy buena idea sustituirlo por la coliflor, el caso es acomodarlo a cada una y comer verduras no?, aunque seguro que las dos estamos divinas y no nos hacen falta jajajaja. Un besote.

      Eliminar
  2. Oooooh, qué buena pinta!
    Con lo que me gusta a mí el brécol... ñam ñam.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Rico y sano, a mi el brocoli me encanta!! a favoritos!! Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Estas patatas con esa salsa tienen que estar divinas, se ven muy apetecibles, una receta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la receta en si, aunque la salsa no la he probado nunca. Pero lo haré. Yo también era reticente al brocoli y en cambio ahora lo como hasta simplemente cocido.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Una receta con una pinta estupenda, no conocía la salsa, pero me la apunto y el próximo día la pongo en el brócoli, viendo los ingredientes seguro que me encanta=)
    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta con esta salsita,mmm...de las verduras más aplaudidas en casa, nos encanta!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este plato, sobre todo porque nunca sé como hacer el brócoli. La semana pasada me compré uno y ahí está, muerto de asco en la nevera. Así que tendré´que ponerme las pilas porque no me gusta tirar nada. Esa salsa parece riquísima, me encantan las salsas con alcaparras, encuentro que les dan un toque especial. Buenas noches guapa

    ResponderEliminar
  9. Yo suelo poner bastante el brocoli, para los niños siempre en puré (si no , no hay forma con ellos!!!) pero la próxima hago tu receta para nosotros, la voy a probar si o si esta receta!!
    Un beso Amparo

    ResponderEliminar