jueves, 11 de abril de 2013

Pan de Calatrava

El Pan de Calatrava es una especie de flan o pudin típico de Murcia. Es un postre rico, sencillo y barato, ya que se aprovecha el pan o bizcochos que se han quedado secos. Para mi resulta un postre muy socorrido y que nunca falla, ya que con unos pocos ingredientes que siempre tenemos en casa preparamos en un momento un postre estupendo que queda muy suave. Seguro que os gustará.


Ingredientes:
  • 1 barra de pan del día anterior (yo le quito las puntas)
  • 3 vasos de leche entera
  • 5 cucharadas de azúcar (esto va a gustos)
  • 4 huevos grandes
  • Una pizca de canela
  • Caramelo líquido
  • Cerezas en almibar (opcional para decorar)

Así lo hago yo:
  • Precalentamos el horno a 180º.
  • En un recipiente hondo ponemos la leche y el pan troceado (yo le quito las puntas porque se quedan muy secas y sólo tiene corteza), dejamos unos minutos que empape bien y batimos con la batidora. A continuación añadimos el azúcar, una pizca de canela, y los huevos. Volvemos a batir.
  • Caramelizamos un molde, vertemos en él la mezcla y lo introducimos en el horno al baño maria durante 40-50 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos del horno, dejamos enfriar y metemos en la nevera.
  • A la hora de servir acompañamos con nata montada, chocolate, cerezas en almibar.....lo que más os guste. Es un postre que está incluso mejor al día siguiente. 
  • Ah!!, en lugar de pan podeis utilizar un bizcocho que se os haya quedado seco o magdalenas, también podeis añadirle pepitas de chocolate. En fin, como veis podeis adaptarlo a vuestro gusto.




10 comentarios:

  1. Hola Amparo, me ha gustado tu forma de presentar tanto la receta como las fotos. con tu permiso también me quedo por tu cocina pues me gusta lo que estoy viendo. un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy rico, hace años que lo hacía un montón, me lo has recordado. Pues tengo un bizcocho base, así que lo aprovecharé. Me quedo por aquí si me lo permites, me han gustado también los champiñoncitos con huevo muy originales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago a menudo este postre, antes mas que ahora, que como bien dices es muy típico de mi tierra. La diferencia principal es que yo no bato el pan o magdalenas con la leche, las pongo al fondo del molde y al cortarlo queda una capa de magdalena blandita y otra arriba de flan. Me lo has recordado, un día debo volver a hacerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusa. Me ha gustado mucho como lo preparas, tomo nota para probarlo la próxima vez que lo haga, seguro que está riquísimo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Que rico!! Es una forma de aprovechar el pan, o bizcocho duros, muy buena idea y sencillo, besos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno el pan de calatrava, me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. HOla Amparo vengo a visitarte por primera vez, me encanta este pan de calatrava, yo lo hago mucho, pero al igual que chuza tambien lo pongo en el fondo, lo hago asi pero lo llamo pudin de pan, jajajaj, es verdad que esta rico rico?... uhmmmm bueno guapa pues me quedo por aqui a ver tu cocinita con tu permiso, si quieres conocer mi blog estás invitada, además que esta semana que viene quiero poner un sorteo para todo el que quiera participar de el, por alli teespero, un besote, Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adeli, gracias por visitarme, ahora mismo me paso por tu blog y por tu cocina para conocerte. Un beso.

      Eliminar
  7. Yo no dudo que sea típico de Murcia, pero aquí en Ciudad Real tambien lo es, y está muy bueno, al igual que el tuyo, que se ve fabuloso.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una propuesta estupenda, aparte de rico que seguro que debe estar, una buena manera de aprovechar el pan que nos queda del día anterior!!! Aprovecho para desearte que tengas unas Navidades muy bonitas.
    Un besote.

    ResponderEliminar