lunes, 28 de abril de 2014

Arroz al horno


En casa somos muy arroceros, no hay semana que no comamos arroz, pero esta vez tengo que reconocer que yo no he sido la cocinera, el arroz al horno siempre lo hace Iván, mi marido. Además, tengo la suerte de que es muy ordenado, así que no me preocupa que se meta en la cocina ya que lo deja todo en su sitio, así que por una vez me vais a permitir que me de el lujo de daros envidia.

Ya sé que cada uno tendrá su forma de hacer el arroz, cada casa es un mundo, pero espero que os guste el de mi casa. En fin, las indicaciones de hoy más bien son las indicaciones de Iván, pero os podeis fiar de él, no sólo le queda un arroz al horno riquísimo, sino que además, hace caldo que aprovecha para otro día hacer otra comida, vamos, una joya de hombre, ainsssss, que voy a decir yo!!. Así que más adelante, os pondré otra receta con la que aprovecharemos el caldo sobrante de hoy, ya que lo podemos congelar, así que no lo tireis.






Ingredientes:
  • Arroz
  • Aceite
  • Sal
  • Garbanzos cocidos
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 1 tomate
  • 2 patatas
  • Costillas
  • 1 morcilla de cebolla
  • 2 tiras de panceta
  • Azafrán
  • Pimentón dulce
  • 1 pastilla de caldo


Así lo hago yo (en esta ocasión, así lo hace Iván):
  • En primer lugar preparamos el caldo. Para ello ponemos en una cacerola las costillas a hervir con agua, una pizca de sal, azafrán y una pastilla de caldo, hasta que veamos que las costillas están en su punto. Mientras  ponemos a calentar el horno.
  • En una sartén calentamos un chorrito de aceite (sólo un pelín, como una cucharada no vaya a quedar aceitoso), lo pasamos aún caliente a una cazuela de barro y echamos una pizca de pimentón y el arroz, dando vueltas para que quede bien impregnado.
  • A continuación vamos añadiendo los demás ingredientes, en el centro la cabeza entera de ajos, y al rededor vamos poniendo rodajas de tomate y de patata, la panceta troceada, la morcilla de cebolla, las costillas y un puñado de garbanzos cocidos escurridos.
  • Añadimos el caldo que es el doble de la cantidad de arroz. Es decir, en nuestro caso hemos puesto 2 vasos de arroz (tomando como medida un vaso de los de agua) y 4 vasos de caldo.  Rectificamos de sal.
  • Por último lo introducimos en el horno a 200º durante 45 minutos, de todas formas ir controlando el tiempo, ya sabeis que cada horno es un mundo. 
  • Y listo, ya nos podemos comer un super plato de arroz al horno. Os aseguro que queda riquísimo, con las costillas tiernas y en su punto.
  • El caldo sobrante lo utilizaremos otro día para hacer otro arroz, no hay que tirar nada!, así que más adelante os pondré otra receta de arroz.









17 comentarios:

  1. Felicitaciones a Iván , dile que ha hecho un plato por mucha técnica, no ha hecho un arroz cualquiera: casi ha hecho un arroz pilaf al cocerlo en el horno, y lo otro importante fue "nacarar" el arroz al cocerlo un minuto en el aceite cosa que sirve para que quede suelto.
    Besoss a ti y a Iván que como muchos arones cocinan poco pero lo hacen muy bien
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/el-cafe-mas-caro-del-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya se lo digo de tu parte, seguro que le hace mucha ilusión. Besos.

      Eliminar
  2. Esto es una arroz de fiesta. Completo, casi una mezcla con lo rico del cocido y los toques de sabores que suele dar el horno que hace que las cosas queden tan ricas. Felicidades al cocinero.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen, me alegra que te guste, en casa nos gusta mucho aunque lo hacemos de vez en cuando porque es un plato muy contundente. Un besote guapa.

      Eliminar
  3. Madre mía Amparo! Que delicia de arroz!! Y que suerte que tengas un marido tan cocinitas y tan ordenado. El mío es muy ordenado pero en la cocina no entra ni aunque se muera de hambre... No sabe ni freír un huevo el pobre. Bueno, que el arroz le ha quedado a Ivan de súper lujo. Yo así no lo he probado nunca pero igual me animo porque desde luego se ve increíble. Besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, pedazo de arroz nos has preparado!! yo lo comí hace tiempo en Valencia y ees contundente pero muy rico!! Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  5. Hola Amparo!! Me llama mucho la atención este arroz, tiene una pinta riquísima (enhorabuena al cocinero;)) nunca lo he preparado así pero creo que debe estar muy bueno.
    Y eso de tener cocinero y que sea ordenado es todo un lujo, cuando se mete el mío en la cocina me echo a temblar, su excusa.."soy un artista";-)
    Besosssss y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Una pinta deliciosa!!! felicidades por ese marido que tienes y da de mi parte la enhorabuena por este arroz que le sale tan apetitoso y en su punto. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia de arroz y de marido, jajaja. El mío no ha pasado de la tortilla francesa, y no veas la fiesta que tengo que hacerle cuando me haee alguna por la noche... y la que lia, jajaja. En fin, un arroz de diez, completo, contundente y tú mirando, no se puede pedir más!!
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades a Ivan!, le ha quedado un arroz espectacular, a mi me da miedo que mi marido entre a la cocina aunque sea a hacerse un sandwich jajajajaja. En mi tierra no hay tradición de arroz del horno y ultimamente me lo estoy encontrando en muchos sitios, esto va a ser una señal, seguro. un beso y gracias a Ivan por pasarnos la receta.

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada....no encuentro un adjetivo que pueda decir lo mucho que me ha gustado!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que bien te ha quedado, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  11. Hacía tiempo que no veía un arroz que me llamase tanto la atención, pordios niña si tiene de todo !!!!
    Dale la enhorabuena a tu marío, que si encima de hacer esta delicia lo deja recogido, tiene premio doble. Nunca he hecho un arroz al horno, y siempre digo que tengo que hacerlo pero al final se me olvida.
    Hoy precisamente hemos hemos comido arroz vegetal jaja, nada que ver con este, que es bien contundente pero me ha encantado. A pendientes me lo llevo, ya caerá.
    Besotes, mi niña y feliz puente.

    ResponderEliminar
  12. Niña ,menudo arroz el tuyo al lado del mio es de rechupete el tuyo es lo mas
    .Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta!!! Que rico tiene que estar, es un arroz muy completo, en casa también nos gusta mucho el arroz pero así no lo hemos probado, algún día lo haré.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. En mi casa también somos muy aficionados al arroz y este que nos has preparado seguro que nos encantaría, que pinta tiene, te da hambre solo con ver la foto, delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Doy fe lo rico que esta, lo hago con esta misma receta y es un manjal. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar