miércoles, 9 de octubre de 2013

Arroz con acelgas


La receta de hoy es una receta típica de la Comunidad Valenciana, aunque claro, yo os voy a explicar cómo lo hago yo, ya que ya sabéis que suelen haber varias versiones de una misma receta. 
En casa solemos hacerlo bastante en invierno, es un plato rico, económico, y que como digo yo, da mucho de sí, ya que cuando lo hago aprovecho y congelo caldo para otro día, así que es un plato estupendo. Yo os voy a explicar cómo lo hago yo, aprovechando y haciendo de más para otro día. Con los ingredientes que pongo me dió para 3 platos y congelé caldo para preparar 2 platos otro día, recordar que si os sobra patata no se puede congelar.





Ingredientes:
  • Aceite
  • Sal 
  • 2 dientes de ajo
  • Agua (más o menos 3 litros)
  • Alubias blancas cocidas (yo he puesto un tarro pequeño)
  • 1 patata grandecita
  • Hueso de jamón
  • Acelgas (en mi caso una bolsa de acelgas troceadas)
  • Tomate natural triturado
  • Una punta de cucharilla de postre de pimentón de la vera
  • Unas hebras de azafrán
  • Una pastilla de caldo
  • Arroz

Así lo hago yo:
  • Ponemos aceite en una cazuela y añadimos la patata troceada, los ajos y las acelgas. A continuación, añadimos el pimentón y el tomate, removemos. Por último, añadimos el hueso de jamón, el agua, el azafrán, sal y la pastilla de caldo. Lo dejamos cocer durante 30-40 minutos, el caldo habrá reducido un poco. Unos minutos antes de finalizar la cocción añadimos las alubias blancas, y rectificamos de sal en caso de necesitarlo.
  • Una vez tengamos el caldo pasamos a otra cazuela el caldo que necesitemos para ese momento, y añadimos el arroz, dejándolo unos 17 minutos. La cantidad de caldo dependerá de si os gusta el arroz más o menos caldoso, igualmente queda riquísimo.


12 comentarios:

  1. Hola Amparo, no dudese que tengo qur probar este plato tan rico. Por aquí todavía hace calor, pero ya llegará el momento. No la conocía, y me ha encantado.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Este arroz se te mete por los ojos, menuda pinta tiene esa foto, dan ganas de comerselo ahora mismo, te ha quedado genial. Con tu permiso me llevo la receta, lo tengo que probar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Guapa, qué arroz tan rico, te ha quedado fantástico, ya apetecen éstos platitos,
    yo quierooo!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de querer corregirte y solo para perfeccionar lo que me parece un plato excelente, yo suprimiría cualquier producto envasado por la industria alimentaria y también, como no podía ser menos, las pastillas de caldo que si lees la letra pequeña de ingredientes son productos químicos no saludables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, no me molestan para nada tus palabras, al contrario, agradezco lo que me dices ya que sé que es para bien. Si te digo la verdad, siempre lo hago así porque es como me lo enseñaron, y ya sabes que somos de costumbres, pero intentaré mejorarlo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Que rico este arroz, se pueden hacer mil combinaciones con los arroces.
    Este te ha quedado, para incarle el diente, me encanta que se mezcle el arroz con verduras, como las acelgas.
    Me quedo con la receta .
    Saludos
    Una seguidora
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Como apetecen estos platos de cuchara!! este es delicioso, con verdura y legumbre, completo, con una fruta despues para mi plato único. Bstos.
    Julia y sus recetas,

    ResponderEliminar
  7. En casa lo llamamos potaje de arroz y es uno de los que mas gustan. No sabía que era típico de Valencia, aunque el arroz debería haberme dado una pista jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Tiene un aspecto estupendo Amparo, yo cocino unas alubias con acelgas pero no les pongo arroz, debo de probar cómo las haces tu. Tengo ganas de que aqui se pase el calor para empezar con los guisos, con lo que a mi me gustan. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Amparo!! No conocía esta receta, pero me gustan todos los ingredientes y viendo la pinta que tiene...tengo que probarlo!!,
    Muchos besitos!!!:-)

    ResponderEliminar
  10. Esto es lo que se conoce como "Un potaje como dios manda" o "un potaje por su sitio", pues yo nunca lo he preparado y mira que me gusta todo lo que lleva, la combinación de la alubias con el arroz me parece estupenda y ahora que por aquí están recogiendo las habas,,, creo que mo voy a marcar un potajito como este, con tu permiso... voy preparando el puchero. Besos y gracias por compartir esta estupenda receta que me llevo para mi cocina.

    ResponderEliminar
  11. Un arrocito caldos o que ya apetece, no? Un plato de cuchara. Es genial! Aquí ya empieza a refrescar, me pongo con este arrocito ya mismo. Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar